Sailor Moon

De Wikimanga
Saltar a: navegación, buscar


Sailor Moon
LogoSENSHI.jpg
美少女戦士セーラームーン

(Bishōjo Senshi Sērā Mūn)

Clasificación Shōjo
Género Comedia, Drama, Romance.


Manga Sailor Moon
Creado por Naoko Takeuchi
Editor Nakayoshi
Publicado en Ködansha
Primera edición 1992
Última edición 1997
Núm. de volúmenes 18
Anime Sailor Moon
Dirigido por Junichi Satou, Kunihiko Ikuhara y Takuya Igarashi
Estudio Toei Animation
Cadena televisiva TV Asahi
Primera emisión 1992
Última emisión 1997
Núm. de capítulos 200

Sailor Moon (美少女戦士セーラームーン Bishōjo Senshi Sērā Mūn?), traducido al español como Bella Guerrera Sailor Moon (Marinera Luna)) es un manga Shōjo creado por Naoko Takeuchi en 1992. Más conocida simplemente como Sailor Moon, la serie era particularmente famosa por volver a popularizar el género de las Magical Girls y sus elementos sentai consiguieron que su éxito también fuese masivo entre el sector masculino, generalmente menos interesado en este tipo de historias. Fue publicada en la revista japonesa Nakayoshi (Amigas Íntimas)de la editorial Kodansha que fueron publicados entre 1992 y 1997 y recopilada 18 volúmenes. En 2003, se publicó una reedición revisada de lujo en 12 volúmenes con ciertos retoques especialmente en las portadas y algunos diálogos.

Takeuchi, inicialmente publicó la historia corta Codename wa Sailor V (Nombre Clave Sailor-V) en la revista Run-Run, donde contaba las hazañas de la justiciera Minako Aino, alias Sailor-V. La historia gustó tanto que enseguida se le ofreció una propuesta para realizar una serie de anime. Sin embargo, la autora prefirió añadir más personajes y una trama más sólida. Así surgió la serie Bishōjo Senshi Sailor Moon, secuela de Codename wa Sailor V, publicada en la revista Nakayoshi (de la misma editorial que la de Rum-Rum) que comenzaría a publicar paralelamente a la de Codename wa Sailor V, aunque esta última fue publicada irregularmente finalizando incluso después de Sailor Moon.

La serie saltó al anime casi simultáneamente a su publicación en 1992. El anime fue doblado a 42 idiomas (hasta ahora el anime con mayor numero de doblajes conocido en la historia) y emitido en 80 paises.Claramente su manga superó en éxito a Codename wa Sailor V. La serie contó también con una serie de musicales llamados Sera Myu y una serie de acción real, llamada Pretty Guardian Sailor Moon, con 49 capítulos y 3 especiales de vídeo.

Contenido

[editar] Argumento

Cuenta las hazañas de Usagi Tsukino, una adolescente muy distraída e imprudente en su vida, la cual conoce por casualidad a una gata llamada Luna, quien le habla acerca de su misión como Sailor Senshi y de salvar a la Tierra de futuros invasores malignos. Con el tiempo, surgen las demás sailors en su orden: Sailor Mercury (Ami Mizuno), Sailor Mars (Rei Hino), Sailor Jupiter (Makoto Kino) y Sailor Venus (Minako Aino) (extraída directamente de Codename wa Sailor-V y a lo largo del recorrido Tuxedo Mask (Mamoru Chiba, el Señor del Antifaz), los cuales le ayudarán a buscar el anhelado Cristal de Plata. A lo largo de la serie, se unen más aliados, nuevos enemigos y en general, la trama se va oscureciendo poco a poco. Glénat ha publicado el manga en su totalidad en España.

[editar] Anime

Las sailors scouts

La serie de televisión consta de 200 capítulos repartidos entre cinco sagas de la siguiente manera:

  • Sailor Moon (Comprende los primeros 46 capítulos) Como se ha dicho anteriormente en la definición, Sailor Moon y las otras guerreras van en busca del sagrado Ginzuishou (Cristal de Plata), venciendo primeramente a los cuatro generales del Dark Kingdom (Reino de la Oscuridad), liderados por la Reina Beryl. Aparición de Sailor Moon, Mercury, Mars, Jupiter y Venus.
  • Sailor Moon R, (entendiéndose "R" como Return o Romance). (Comprende los dos arcos agumentales y va desde el capítulos 47 al 89).

Los primeros 13 capítulos fueron creados exclusivamente para TV mientras Naoko Takeuchi conseguía avanzar en su publicación en papel. Este mini-arco narra la historia de Alan y Ann, dos extraterrestres que invaden a la Tierra buscando apoderarse de toda la energía que hay en el planeta para alimentar el Árbol de la Oscuridad (Makaiju).

El segundo arco narran la llegada de Chibiusa (su nombre es, realmente, Usagi Tsukino, como la protagonista de la serie), quien procede del siglo XXX para buscar a Sailor Moon y obterner el sagrado Ginzuishou para salvar la futura ciudad de Tokyo (Crystal Tokyo) de una malvada banda proveniente de un antiguo planeta que se hacen llamar Black Moon (Luna Negra). En esta saga aparece una nueva Sailor Senshi, Sailor Pluto.

  • Sailor Moon S (Super) (Comprende los capítulos 90 a 127)

De esta saga surgen Sailor Uranus y Sailor Neptune (las cuales tienen una relación de pareja confirmado por la autora) en búsqueda de los tres "Sacred Talisman" (Talismanes Sagrados), necesarios para la obtención del [Holy Grial] (Santo Grial) y prevenir el advenimiento del Mesías. Una extraña organización llamada Death Busters liderada por el profesor Tomoe planea apoderarse de la tierra haciendo renacer a su líder del cuerpo de la hija de éste, Hotaru Tomoe. En esta serie aparece también por vez primera Sailor Saturn.

  • Sailor Moon SuperS (Super en plural) (Comprende los capítulos 128 a 166).

Es el más polémico por el título en el extranjero, porque el nombre de la saga se la asoció con las SS del III Reich y se cambió por Super S.

La historia se concentra en Chibiusa y su relación con el pegaso Helios, ya que éste le pide ayuda a Chibiusa debido a que su mundo Ilusión, está siendo dominado por la bruja Zirkonia de la banda Dead Moon Circurs que planean romper el encantamiento en que que está sumida la perversa reina Neherenia.

  • Sailor Moon Sailor Stars. (Comprende los capítulos 167 a 200).

En el primer mini-arco realizado exclusivamente para la televisión, Neherenia reaparece por corto tiempo en busca de venganza contra las Sailor Senshi que casi logran acabar con ella en el anterior arco.

En el segundo arco argumental, aparecen inicialmente un equipo de nuevas soldados, Sailor Star Maker, Sailor Star Healer y Sailor Star Fighter, las cuales buscan a su princesa.También aparece Sailor Chibichibimoon. En el bando contrario se encuentra Sailor Galaxia, que con su propio equipo de Sailor Senshis planea segar la vida de las guerreras y hacerse con el control de la galaxia entera.

[editar] Doblaje en español

El doblaje para América Latina quedó a cargo de la compañía INTERTRACK S.A. de C.V. en México, la cual respetó los diálogos originales en Japonés pero algunos nombres fueron cambiados por las versiones que se usaron para Estados Unidos.

[editar] Películas

[editar] Animación

  • Sailor Moon R: (diciembre 1993) Sobre Fiore, un chico que conoció Mamoru en su niñez y que regresa con ambiciones maléficas. Se emitió en los cines japoneses acompañado del corto Make Up!, que recoge los mejores momentos del primer arco argumental.
  • Sailor Moon S: The Movie - El Amor de la Princesa Kaguya: (diciembre 1994) Se centra en el amor de Luna con un astrónomo, correspondiente a la saga S.
  • Sailor Moon SuperS- El Milagro del Agujero Negro de los Sueños: (diciembre 1995) También en romance, pero esta vez con Chibiusa y el flautista Peruru, correspondiente a la saga SS. Se emitió acompañado del corto Ami-chan No Hatsukoi (El Primer Amor de Ami), centrado en el romance de Sailor Mercury y basado en una historia corta que apareció en los volúmenes originales.

[editar] Imagen Real

La serie tambien conto con una serie de acción real, llamada Pretty Guardian Sailor Moon, con 49 capítulos y 3 especiales de vídeo.

Existen rumores de una próxima producción en Hollywood de una película con personajes reales. La Fox ha comprado los derechos de Sailor Moon y se rumorea de que la llevará a cabo Joss Whedon, que está actualmente trabajando en Los Vengadores.

[editar] Censura

En Occidente, la serie de anime fue acusada de contenidos poco apropiados para el público al que iba dirigido y fue censurada en muchos casos. La última temporada Sailor Stars no fue transmitida en Estados Unidos.

[editar] Mitología, astronomía y mineralogía

Para dar las bases mitológicas de la obra, Naoko Takeuchi empleo la leyenda japonesa del sacrificio del conejo, así como la mitología griega, la edad media y la astronomía.

Para los nombres, se basó principalmente en la astronomía y la mineralogía.

La mayoría de los villanos tienen nombres basados en minerales, con la sola excepción de An y Ail (Ann y Alan), Pharaoh 90 y Death Phantom. Los nombres del Cuarteto Amazonas y las Shadow Galactica están basados en la mitología y la astronomía.

He aquí una lista:

Negaverso:

El Clan Black Moon

Death Busters

Circo Dead Moon

  • Reina Neherenia (Queen Nehellenia)=Nefelina, también se refiere a la diosa teutónica Nehallenia
  • Zirconia =Circonio
  • Zircon =Zircón
  • Ojo de Tigre (Tiger's Eye)
  • Ojo de Halcón (Hawk's Eye)
  • Ojo de Pez (Fisheye)=

Las últimas tres son gemas del mismo nombre.

Cuarteto Amazonas

  • CereCere =el planeta enano Ceres y/o la diosa romana Ceres
  • ParaPara =el asteroide Pallas y/o la diosa griega Pallas Atenea
  • JunJun=el asteroide Juno y/o la diosa romana Juno
  • VesVes=el asteroide Vesta y/o la diosa romana Vesta

Sailor AnimaMates

  • Sailor Iron Mouse =Ratón de Hierro
  • Sailor Aluminum Siren =Sirena de Aluminio
  • Sailor Lead Crow =Cuervo de Plomo
  • Sailor Tin Nyanko =Gato de Hojalata
  • Sailor Heavy Metal Papillion =Mariposa de Metal Pesado

[editar] Personajes

A continuación la lista de personajes de Sailor Moon y sus nombres en cada versión:

Cuadro de nombres de personajes de Sailor Moon.
¹Guerreros Nombre original ²Versión Mexicana Versión Estados Unidos Versión España Versión Hong Kong (alfabeto latino) Versión Catalunya Versión Francia VersiónItalia
Sailor Moon Usagi Tsukino Serena Tsukino Serena Tsukino Bunny Tsukino Yuet Yeah Tue Bunny Tsukino Bunny Rivière Bunny
Sailor Mercury Ami Mizuno Amy Mizuno 4Amy Anderson o Amy Mizuno Amy Mizuno Shiu Yeah Maiah Ami Mizuno Molly Mizuno Amy Mizuno
Sailor Mars Rei Hino Rei Hino Raye Hino Ray Hino Fow Yeah Laí Rei Hino Raya Hino Rea Hino
Sailor Jupiter Makoto Kino Lita Kino Lita Kino Patricia Kino Muuk Yeah Juum Kum Makoto Kino Marcy Kino Morea Kino
Sailor Venus 5Minako Aino Mina Aino Mina Aino Carola Aino Joi Yeah May Lei Minako Aino Mathilda Aino Marta Aino
Sailor Chibi Moon ³Usagi Chiba Tsukino Rini Rini Chibi-usa Rini Chibiusa Camille Chibiusa
Sailor Pluto Setsuna Meiou Setsuna Meiou Trista Meiou Raquel Meiou -o- Setsuna Meiou Sylvana Meiou Silvia Meiou
Sailor Uranus Haruka Tenoh Haruka Tenoh Amara Tenoh Timmy Tenoh Aiyu Haruka Frédérique Tenoh Heles Tenoh
Sailor Neptune Michiru Kaiou Michiru Kaiou Michelle Kaiou Vicky Kaiou Amon Michiru Mylène Kaiou Milena Kaiou
Sailor Saturn Hotaru Tomoe Hotaru Tomoe Hotaru Tomoe Andrea Tomoe -o- Hotaru Tomeo Olivia Williams Ottavia Tomoe
Sailor Chibichibimoon Chibi Chibi Tsukino ChibiChibi Tsukino Chibi Chibi Tsukino Chibi Chibi -o- Marinera Minilluna Chibi Chibi Riviere Chibi Chibi Tsukino
Tuxedo Kamen Mamoru Chiba Darien Chiba Darien Shields Armando Chiba -o- Mamoru Shiba Bourdu Chiba Marzio(Milord)

¹ Incluye a Mamoru Chiba.
² La versión se aplica para toda Hispanoamérica.
³ Como tiene los apellidos de los padres se omite, también corresponde a Chibiusa.
4 Anderson - Temporada 1 y 2. Mizuno - Temporada 3 y 4. Compañías de doblaje fueron diferentes.
5 Protagonista de Codename wa sailor V.
-o-:No indica nombre

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Comunicación
Soporte
Herramientas
Desarrolladores