Rurouni Kenshin

De Wikimanga
Saltar a: navegación, buscar


Rurouni Kenshin
No hay imagen disponible
るろうに剣心 ―明治剣客浪満譚-

(Rurouni Kenshin, Meiji Kenkaku Romantan)

Clasificación Shōnen
Género Artes marciales, Aventuras


Manga
Creado por Nobuhiro Watsuki con la ayuda de Eiichiro Oda
Editor Japón Shueisha
Publicado en Japón Shōnen Jump
Argentina Ivrea
España Glénat
México Grupo Editorial Vid
Primera edición 1994
Última edición 1999
Núm. de volúmenes 28
Anime
Dirigido por Kazuhiro Furuhashi
Estudio Studio Gallop
Cadena televisiva Japón Fuji TV

Latinoamérica Cartoon Network México Cadena tres
México Cityvibe (2007)
Colombia RCN TV
Perú Frecuencia Latina
Ecuador Ecuavisa
Chile Chilevision
Venezuela televen
Nicaragua Canales 2 y 12
Brasil TV Globo Cartoon Network

Primera emisión Enero 1996
Última emisión Septiembre 1998
Núm. de capítulos 95
Película Rurouni Kenshin - Tsuioku Hen
るろうに剣心追憶編
Dirigida por Kazuhiro Furuhashi
Estudio Studio DEEN
Lanzamiento {{{lanzamiento}}}
Duración


Película Rurouni Kenshin - Seisō Hen
るろうに剣心 星霜編
Dirigida por Kazuhiro Furuhashi
Estudio Studio DEEN
Lanzamiento {{{lanzamiento}}}
Duración


Película Trabajos Relacionados
Dirigida por {{{director}}}
Estudio {{{estudio}}}
Lanzamiento {{{lanzamiento}}}
Duración


Rurouni Kenshin (るろうに剣心?), Rurouni no es una palabra que exista en el diccionario japonés, en realidad, está formada por la unión del verbo rurou (vagar) y el sufijo ni (que debería ser 'nin'), y que viene a significar algo así como "una persona que vaga o que camina"; ésta palabra no debe confundirse con Ronin (Samurai sin Amo), ya que Kenshin no fue un samurai realmente. Una cruda traducción del título seria Kenshin, el espadachín vagabundo (también sería erróneo llamarlo jakobu, quien compró su espada sin filo en tepiko (tepito) pero en Japón). Esta serie también es conocida con el nombre de Samurai X o Hitokiri Battousai (Hitokiri es una palabra compuesta por Hito que significa "persona" y kiri -tal vez les suene de "harakiri"- que significa "cortarse el vientre". Por ende Hitokiri significa algo así como "Asesino". Battousai es un apodo que recibe por la técnica que usa. El arte marcial que practica Kenshin no es el Kendo o el Kenjutsu como se cree. Práctica Iaido, que es el arte del "desenvaine y corte", y justamente battou es una de las técnicas básicas del Iaido), es un manga y anime ambientado en los primeros años de la era Meiji en Japón. El personaje principal, que da nombre a la serie, está basado en un personaje histórico llamado Kawakami Gensai.

El manga, de Nobuhiro Watsuki, fue publicado en la revista antológica semanal Weekly Shōnen Jump entre el #19 de 1994 y el #43 de 1999, y posteriormente en forma de 28 tomos (tankōbon).

El anime se extiende a lo largo de 95 episodios, a los que hay que añadir una película y dos series de OVAs (Una de 4 capítulos y otra de 2 capítulos). Actualmente está siendo publicado en Argentina por Ivrea, en España por Glénat y en México por Grupo Editora Vid, en este último caso bajo el título de Samurai X.

Contenido

[editar] Otros títulos y nombres

El título de Samurái X en varias comercializaciones en el mundo angloparlante se debe a la cicatriz en forma de X que tiene el protagonista en la cara, así como a las connotaciones que tiene la X en Occidente. A muchos de los seguidores de Rurouni Kenshin no les agradan los títulos Samurái X o El guerrero samurai, pues sostienen que el protagonista nunca fue un samurai para empezar (aunque, por otro lado en la serie, en los recuerdos de Kenshin nunca se ve a su "amo", pertenecía a un grupo de asesinos; en un capítulo se aprecia esto cuando tiene su primera batalla contra Hajime Saitō). Este nombre también fue utilizado en los doblajes brasileño y colombiano de la serie, realizados ambos por la empresa de doblajes Centauro Comunicaciones, ubicada en la ciudad de Bogotá (Colombia) y Sao Paulo (Brasil) para Latinoamérica. Así mismo todo el doblaje al español y al idioma portugués por la empresa anteriormente mencionada, fue respetado en su totalidad en cualquier detalle, tales como los nombres de los protagonistas de la serie, sus personajes secundarios, eventos, fechas, nombres de técnicas utilizadas, etcétera. Ejemplo: Amakakeru Ryu No Hirameki (una de las técnicas enseñada a Kenshin por su maestro Seijuro Hiko), El Akabeko (Restaurante de Tokio donde parten los personajes de la serie) por este motivo la serie tiene tanta aceptación por parte del público Latinoamericano, ya que esta fue una exigencia de la productora y distribuidora de la serie para Latinoamérica, Sony Pictures Entertainment, para que se realizara el doblaje del Anime.

En el doblaje al castellano en España de la serie animada se cambiaron algunos nombres de personajes. Así, Yahiko pasó a llamarse Yoshi y Kaoru, Kaori. Incluso el nombre del protagonista, Kenshin, cambió a Kenshi. Este cambio de nombres fue utilizado en el doblaje mexicano de la película. (La serie de TV fue doblada en Colombia). Sin embargo, en el manga traducido en España se conservan los nombres originales.

El título original, Rurōuni Kenshin significaría Kenshin, aquel que va errante (en realidad, rurōu ni no significa nada, fue un invento de Watsuki. Lo que hizo fue unir los kanjis de rurō, que significa "vagabundo, errante", y le agrego el ni que es el sufijo para los adverbios, en una forma de intentar encontrar la forma de escribir vagabundo.

[editar] Argumento

Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento


La historia trata de un joven, el mayor asesino de la era Tokugawa hasta la Restauración Meiji, apodado Battosai. Este joven llamado Kenshin Himura, decide no volver a matar gente, y para poder pagar de alguna forma los asesinatos que cometió, decide proteger a las personas a su alrededor con la técnica más aterradora y poderosa en existencia: el Hiten Mitsurugi Ryū, aprendida gracias al adiestramiento de su maestro Hiko Seijuro, que lo acogió cuando era pequeño tras sobrevivir en el asesinato de la caravana de esclavos en que se encontraba donde 2 hermanas lo adoptan como hermano menor. Esta técnica, aunque mortal, permite un control perfecto de la fuerza que se aplica al ejecutar los movimientos y puede ser utilizada con la espada de filo invertido que Kenshin porta desde el inicio de la Restauración. De esta manera conoce a Kaoru Kamiya, del dojo Kamiya Kasshin Ryū, Sanosuke, Yahiko y a otros personajes que pasan a ser parte de su vida, y motivo de existencia. Además, el verdadero nombre del protagonista es Shinta y Kenshin significa corazón de espada, este último le fue dado por Seijuro que consideraba "Shinta" un nombre nada apropiado para un guerrero.

[editar] Personajes

Lista de personajes de Rurouni Kenshin

Los siguientes nombres corresponden a los personajes principales de la serie:

[editar] Kamiya Kashin

En la serie, el Kamiya Kashin es un estilo de lucha en el que se utilizan el shinai la espada de bambú así como la recurrencia de elementos de combate y técnicas. En este estilo de kendo se utiliza un bokken espada de madera.

Fue inventado por los antecesores del personaje Kaoru Kamiya y (según la familia Kamiya) no es para asesinar sino para la defensa y protección de las personas.

En el primer capítulo de la serie Rurouni Kenshin los estudiantes se retiran del dojo Kamiya por culpa de un asesino que se hace pasar por Battousai El Destajador, dándole mala fama al dojo y a su estilo, por que piensan que se convertirán en asesinos. Más tarde se les une Yahiko Myōjin.

[editar] Capítulos

Lista de episodios de Rurouni Kenshin

[editar] Canciones

[editar] Rurouni Kenshin

Temas de Apertura (openings)

  • Episodios 1 al 38: "Sobakasu"(Pecas) por Judy & Mary
  • Episodios 39 al 82: "½" por Kawamoto Makoto
  • Episodios 83 al 95: "Kimi ni fureru dake de"(Con sólo tocarte) por Curio

Temas de cierre (endings)

  • Episodios 1 al 12: "Tactics"(Tácticas) por The Yellow Monkey
  • Episodios 13 al 27: "Namida wa shitte iru"(Conozco las lágrimas) por Suzukaze Mayo
  • Episodios 28 al 38:"Yoake mae"(Heart of Sword)(Antes del amanecer - el corazón de la espada-) por T.M. Revolution
  • Episodios 39 al 42: "the Fourth Avenue Café"(El café de la Cuarta avenida) por L'Arc~en~Ciel
  • Episodios 43 al 49:"Yoake mae"(Heart of Sword)(Antes del amanecer - el corazón de la espada-) por T.M. Revolution ( esto ocurrió por que uno de los integrantes de L'Arc~en~Ciel tuvo problemas de drogadicción y tuvieron que sacar el ending del aire, también se explica por que la canción siendo tan popular no tuvo video).
  • Episodios 50 al 66: "It's Gonna Rain"(Va a llover) por Bonnie Pink
  • Episodios 67 al 82: "1/3 no junjōna kanjō"(Un tercio de puros sentimientos) por Siam Shade
  • Episodios 83 al 95: "Dame!"(¡No!) por Izumi Yō

[editar] Rurouni Kenshin: Ishin Shishi no Requiem

Tema de Apertura (opening)

  • "Niji" por L'arc-en-Ciel

Tema de cierre (ending)

  • "Towa no Mirai" (永遠の未来?) por Animetal

[editar] Rurouni Kenshin: Tsuioku Hen

Tema de Apertura (opening)

  • "In Memories -KO-TO-WA-RI-" por Taku Iwasaki

Tema de cierre (ending)

  • "Quiet Life" por Taku Iwasaki

[editar] Rurouni Kenshin: Seisōhen

Tema de cierre (ending)

  • "The Source of Love" por Hiroko Kasahara
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Comunicación
Soporte
Herramientas
Desarrolladores