Otaku

De Wikimanga
Saltar a: navegación, buscar

Otaku (おたく?) es el término usado para referirse a una persona aficionada al anime y/o al manga generalmente de forma obsesiva. La traducción al español podría ser "friki del anime".

Habitación habitual de un otaku japonés

Contenido

[editar] Etimología

La palabra Otaku es una forma cordial de referirse a una familia o casa (no a la una propia), pero también sirve como pronombre de segunda persona del singular honorífico (como el usted pero quizá de un grado aún mayor). Sin embargo, el término otaku al que nos referimos en este artículo apareció en los años ochenta y se escribe en hiragana o katakana para diferenciarlo del otaku verdadero. Se considera a Akio Nakamori, autor de Investigación de un "Otaku" (『おたく』の研究, "Otaku" no Kenkyū), el padre del término otaku. En dicha obra observa como el colectivo friki japonés, que se tira horas y horas encerrado en casa, utiliza la palabra otaku, de una cortesía exagerada, para hablar con sus compañeros o iguales.

El término adquirió una dimensión más general cuando, en el año 1989, Nakamori publica La Generación de M: Nosotros y Miyazaki (Mの世代-ぼくらとミヤザキ君, M no Sedai – Bokura to Miyazaki-kun). Tsutomu Miyazaki fue un asesino en serie obsesionado con el anime y el manga pornográfico que violó y asesinó a cuatro niñas de entre cuatro y siete años de edad. Debido a esto, el término otaku adquirió el tabú que hoy en día conserva.

Quién introdujo la palabra otaku dentro del inglés fue William Gibson en 1996 dentro de su novela Idoru, que contenía sendas referencias al término otaku. En concreto, se define el término como "Patología tecno-fetichista con déficit social". El propio Gibson explica su punto de vista sobre el término en el periódico The Observer en Abril de 2001:

El Otaku, el apasionado obsesivo, experto personificado de la Era de la Información, más preocupado por acumular información que objetos, parece un cruce natural entre las interfaces de las culturas británicas y japonesas actuales. Lo veo en los ojos de los vendedores de Portobello, y en los ojos de los coleccionistas japoneses: un perfectamente calmado frenesí de aficionado a los trenes; homicida y sublime. Entender al otaku, pienso, es una de las claves para entender la cultura de la web. Hay algo profundamente postnacional sobre eso, extrageográfico. Todos somos conservadores de un museo tanto si queremos como si no.

Otro alternativa al origen de la palabra otaku vino en Mayo del año 2006 de la revista EX Taishuu, que dice que el término apareció por primera vez entre los años 1982 y 1983 cuando los fans de la serie de la época Super Dimension Fortress Macross, emulando al personaje principal que tenía la costumbre de emplear la palabra otaku, utilizaron dicha palabra entre ellos.

Y otra tercera raíz podría ser debida a las novelas de ciencia ficción de Motoko Arai. En el libro de Peter Carey, Wrong about Japan, el autor entrevista a la novelista y cronologista de Gundam Yuka Minakawa. Según cuenta ella en el libro, Arai solía utilizar otaku como pronombre de segunda persona y algunos lectores adoptaron después dicho término.

[editar] En Japón

Actualmente en Japón, el término otaku se utiliza para definir a una persona obsesionada o muy especializada en un hobby o tema en concreto. Los más comunes son los anime otaku (aficionados al anime y es la definición de otaku en español), los manga otaku (aficionados al manga), los pasokon otaku (geeks, nerds y forofos de las tecnologías), los geemu otaku (viciados de los videojuegos) y los wota (fans de las idols). También merecen distinción los gunji otaku, aficionados a todo lo militar como el airsoft o el paintball.

Además del término otaku, el japonés ha tomado prestado del inglés las palabras mania y maniac (mania y maniakku en su transcripción fonética) para referirse también al hobby y al fan (Por ejemplo: Gundam-manía para referirse a la afición a Gundam). El matiz de maniakku es más suave que otaku y se utiliza como eufemismo.

Muchos otakus japoneses usan el término para referirse a sí mismos o a sus amigos de manera amistosa, aceptando su posición de fans obsesivos e incluso con orgullo, intentando limpiar la connotación negativa de la palabra. Aunque, generalmente, la palabra otaku sigue siendo más un insulto fuera de los círculos otakus que una simple definición.

Cafetería de "Maids".

Aunque el estereotipo de otaku es genuinamente el de un hombre, también hay chicas otakus denominadas fujoshi. Las fujoshi son, principalmente, habituales consumidoras de los tipos de manga denominados shonen-ai y yaoi. Siendo el shonen-ai de temática homosexual leve mientras que el yaoi es de temática homosexual muy explícita.

Dentro de los otakus podemos encontrar los denominados Akiba-kei, personas que pasan una gran cantidad de tiempo en el distrito tokiota de Akihabara, célebre por su gran cantidad de tiendas de anime, manga y electrónica. Los Akiba-kei se diferencian de los otakus en que son mucho más aficionados al fanservice de las series, los juegos del tipo simuladores de citas y los doujinshi que se centran en el citado fanservice.

En los últimos años, los "idol otaku" se han autodenominado como wota para diferenciarse del tradicional otaku. Wota viene de una derivación de la palabra otaku a la que se le ha eliminado la sílaba ku y añadido la letra w , aunque se pronuncia como ota.

En Japón, el anime no está tan extendido y aceptado en la sociedad japonesa como el manga. A causa de ello, los otakus tienen mucha influencia sobre la industria del anime pero poca sobre el manga, en donde sólo suelen tener presencia importante en los doujinshi.

[editar] En el mundo

Grupo de otakus no japoneses.

En España y en casi todo el mundo occidental, otaku se utiliza para designar a las personas aficionadas al anime y/o al manga, pero también a las personas que como consecuencia de ello son aficionados a la cultura japonesa en general. No obstante, la utilización de dicho término es poco habitual debido principalmente a la menor proporción de aficionados al manga y al anime del resto de países del mundo en comparación con Japón.

Afortunadamente, el término otaku no tiene la connotación tan negativa que sufre en Japón a pesar de los intentos de la prensa (en este caso la española) de demonizar no sólo el movimiento otaku sino también los juegos de rol e incluso el juego de mesa Warhammer. Desgraciadamente para la prensa sensacionalista lo único que tuvo relevancia en la sociedad fue el caso del asesino de la catana, un chaval de 17 años que mató a su familia con una katana y que era admirador del protagonista de Final Fantasy (e incluso tenía un cierto parecido físico).

[editar] Eventos otakus

Una de las cosas más importantes del mundo otaku son los salones de manga y anime que hay por todo el mundo. En Japón, la convención más importante y la que más otakus reúne es el Comiket (derivado de "comic" y "market") que tiene lugar dos veces al año durante tres días. El Comiket gira en torno a la venta y compra de mangas realizados por otakus aficionados llamados doujinshi y al llamado cosplay, que consiste en disfrazarse de personajes de series de anime o manga.

Fuera de Japón, la feria otaku más grande es el Otakon (de "otaku" y "convención") que se celebra desde el año 94 en los Estados Unidos, más concretamente en Baltimore.

En España, las convenciones más importantes son; el Salón del Manga de Barcelona, el Japan Weekend también de la capital barcelonesa, el Salón del Manga de Jerez y el Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid, siendo aún muy minoritarias en comparación con las organizadas en EE.UU y Japón.

A nivel de Latinoamérica, se podría citar como ejemplo al recién inaugurado SOFA2009 en Bogotá, Colombia, en cuyo primer encuentro tuvo invitados como Mario Castañeda (actor de doblaje que da voz al personaje de Goku en el doblaje latino), Cristina Hernández (también actriz de doblaje) y la famosacosplayer Francesca Dani.

[editar] Otakus en los animes

El tema del movimiento otaku ha sido retratado a su vez en multitud de obras de manga y anime siendo algunas de las más destacaadas las siguientes:

  • Genshiken: Genshiken es la contracción literal de Sociedad para el estudio de la cultura visual moderna. En este manga que después fue convertido en anime, la historia gira en torno a un grupo de estudiantes otakus en su club llamado Genshiken y todas las actividades que haría un club con dichos socios. En la obra se exponen varios "puntos de vista" sobre el otaku: los otakus corrientes, el otaku novato, el otaku que no lo aparenta y la novia no otaku de un otaku.
  • Comic Party: Originalmente nació como un juego de simulación de citas, pero luego fue adaptado a varios mangas y a una serie de anime de nombre homónimo. Esta historia se centra más en el aspecto de los doujinshi, ya que el protagonista es un joven dibujante de fanzines que tiene que encargarse de hacerlos, imprimirlos y venderlos en el Comiket.
  • Lucky Star: En esta serie el personaje principal (Konata Izumi) es retratada como una auténtica otaku aficionada a todo lo que un otaku pueda ser aficionado.
  • Otaku no Video: Una mezcla de documental y mediometraje. En la parte documental se trata de analizar el comportamiento de los otakus mediante entrevistas a varios otakus sin mostrar el rostro. En cuanto al mediometraje, se compone de una cinta de animación que versa sobre la transformación de un chico universitario desde que le empieza a gustar el anime hasta que se obsesiona por ser el Rey de los Otakus.
  • NHK ni Youkoso: Centrándose en uno de los aspectos más oscuros de los otakus y de la sociedad japonesa en general, Bienvenido a la NHK narra la historia de un hikkikomori que trata de salir de su traumática situación. Además, uno de los personajes secundarios es un otaku aficionado a los juegos de citas o galge.
  • Doujin -work: muestra la historia de una no-otaku que al descubrir el mundo del doujin desea formar parte aunque solo con el objetivo de hacerse millonaria.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Comunicación
Soporte
Herramientas
Desarrolladores