Kuchiki Byakuya

De WikiManga
Saltar a: navegación, buscar
Kuchiki Byakuya
Kuchiki Byakuya.jpg
Título del anime Bleach
Nombre en español Byakuya Kuchiki
Nombre en japonés 朽木 白哉
Nombre en japonés romanji Kuchiki Byakuya
Fecha de nacimiento 31 de enero
Sexo Masculino
Altura 180 cm
Peso 64kg
Ocupación Shinigami
Capitán del 6º Escuadrón
Líder del Clan Kuchiki
Otra información
Bankai

Bankai
Shuukei

Shuukei
Familia Ginrei Kuchiki (abuelo)
Hisana Kuchiki (esposa)
Rukia Kuchiki (hermana adoptiva)
Doblador México Christian Strempler



Byakuya Kuchiki (朽木 白哉 Kuchiki Byakuya?) es un personaje de la serie manga/anime Bleach. Es el capitán de la 6ª División y su teniente es Renji Abarai.

Perfil[editar]

Byakuya Kuchiki es el cabeza de familia de la 28ª generación del clan Kuchiki, una de las Cuatro Casas Nobles de la Sociedad de Almas. Viste el uniforme estándar de capitán con unos accesorios añadidos: un adorno blanco en el pelo llamado kenseikan, símbolo de nobleza, y una bufanda blanca de seda de gran valor, hecha por el maestro tejedor Tsujishirō Kuroemon III, llamada Ginpaku Kazahana no Uzuginu, la cual ha sido heredada por generaciones en su familia a las cabezas de la familia Kuchiki. Con el costo de esta bufanda se pueden construir diez casas grandes.

Byakuya es popular entre las shinigami femeninas de la Sociedad de Almas, y fue catalogado como el número 1 en "El capitán que deseamos tener en un álbum" tomado por la Asociación de Mujeres Shinigami. Byakuya es el máximo exponente de la típica actitud de las familias nobles de la Sociedad de Almas: frío, imperturbable, apático y arrogante. Lo más importante para él es salvaguardar las leyes, el honor y el prestigio familiar. Cuando era niño ya era sumamente arrogante aunque era jovial y alegre, mantenía una buena relación con su abuelo, el cabeza del Clan y Capitán de la Sexta División Ginrei Kuchiki.

Historia[editar]

Pasado[editar]

Aproximadamente 110 años antes de que se le ordenara capturar a su propia hermana en el mundo real, Byakuya era un aplicado niño en sus entrenamientos, reconocido por ser el nieto de Ginrei Kuchiki, cabeza del clan y Capitán de la Sexta División, en uno de sus entrenamientos su abuelo le felicita por su esfuerzo y anuncia la visita de la Capitana de la Segunda División Yoruichi Shihōin, la cual jugaba con él al onigoto haciéndole enfadar, Byakuya era un chico arrogante y jovial por aquel entonces que quería mostrar que su shunpo era mejor que el de la Capitana.

De algún modo conoció a una dulce muchacha llamada Hisana, una habitante del Rukongai (la zona de la Sociedad de Almas para los espíritus comunes), de la que se enamoró y con la que se casó, rompiendo las reglas tradicionales que prohibían la aceptación de alguien de clase baja dentro de una familia noble. Poco después de su matrimonio, Hisana murió y su último deseo fue que su marido encontrase a su hermana perdida, Rukia, que la adoptase como su hermana y que nunca le dijera la verdad sobre su hermana mayor. Byakuya cumplió la promesa, rompiendo de nuevo las reglas. Para aliviar su malestar juró ante la tumba de sus padres que aquella sería la última vez que iría contra la norma y la tradición.

Sociedad de Almas[editar]

Ambas promesas entran en conflicto cuando llega la orden de detener a Rukia en el mundo humano. Byakuya y su subordinado Renji Abarai son enviados para esta misión sin embargo Ichigo Kurosaki se interpone, tras ver a su Teniente fracasar, Byakuya derrota fulminantemente a Ichigo con su senka y destroza su Zanpakutō, llevándose a su hermana y dejando al joven shinigami malherido.

Ya en la Sociedad de Almas Byakuya acepta sin protestas la decisión de la Cámara de los 46 de ejecutar a Rukia, incluso se muestra severo con el propio Renji cuando es derrotado por Ichigo Kurosaki, que lidera un grupo de rescate en el mismo Seireitei. Byakuya frustra los intentos de rescate de los amigos de su hermana. En el Palacio de la Penitencia se enfrenta y derrota a Ganju Shiba cuando junto a Hanatarō Yamada pretendía rescatarla usando a Senbonzakura. La aparición de Jūshirō Ukitake primero y del propio Ichigo Kurosaki después provoca un nuevo enfrentamiento en el que Yoruichi Shihōin reaparece para alejar a Ichigo de una muerte segura gracias a su shunpō y a la técnica utsumeni.

El día de la ejecución de Rukia, Byakuya se despide del retraso de Hisana y se muestra resuelto a cumplir la ley, para ello se enfrenta a Renji, que tras su enfrentamiento con Ichigo desea a rescatar a su vieja amiga y superar al Capitán. Aunque Renji usa su recién conseguido bankai (Hihiō Zabimaru) y logra sorprender al noble, Byakuya lo derrota de un solo golpe cuando libera su propio bankai (Senbozakura Kageyoshi), tras lo cual se encamina a la ejecución. Esta es detenida por Ichigo en colaboración con el propio Renji y Capitanes como Shunsui Kyōraku o Ukitake. Ichigo derrota a tres Subcapitanes y debe enfrentarse a Byakuya, decidido aun a respetar la ley por encima de todo.

Tras usar sus respectivos shikais en un igualado duelo, Byakuya e Ichigo usan sus liberaciones completas en un duelo en el que Byakuya ve su orgullo pisoteado por el insolente joven. La velocidad de Tensa Zangetsu supera las innumerables cuchillas de Byakuya, pero cuando este decide usar el Senkei Senbonzakura Kageyoshi Ichigo es derrotado. Cuando todo parece perdido su hollow interno toma el control y ataca por sorpresa a Byakuya, que recibe varias heridas. Finalmente Byakuya utiliza su Shūkei Hakuteiken contra el ataque definitivo de Ichigo. Ambos resultan gravemente heridos, pero Byakuya acepta su fracaso al no poder perseguir a Rukia y admite la victoria de Ichigo.

Poco después cuando Sōsuke Aizen extrae el hōgyoku de Rukia en colaboración con Gin Ichimaru y Kaname Tōsen Byakuya salva a su hermana de una muerte segura a pesar de sus heridas y una vez los tardiroes huyen a Hueco Mundo este se reconcilia y disculpa con Rukia. Su curación corre a cargo de Retsu Unohana y días después tras solventar su conflicto con Renji y recuperarse, asiste a la marcha de Ichigo y los suyos de vuelta al mundo humano.

Los Arrancar[editar]

Byakuya se queda en la Sociedad de Almas mientras en Karakura, Ichigo y sus amigos libran batallas ayudados por Hitsugaya y su equipo de avanzadilla contra los Arrancar de Aizen.

Tras el secuestro de Orihime Inoue por parte del Cuarto Espada, Ulquiorra Schiffer el Capitán General Yamamoto da la orden de retirada al equipo de Hitsugaya y le niega la ayuda a Ichigo para llegar hasta Hueco Mundo y como fuerza de disuasión para llevar a cabo sin incidentes la maniobra, envía a Byakuya junto a Zaraki Kenpachi, estos sostienen que están autorizados a usar la fuerza si se resisten y se los llevan de vuelta.

Ichigo Kurosaki, Uryū Ishida y Yasutora Sado desobedecen las órdenes de Yamamoto y se dirigen sólos a Hueco Mundo con la ayuda de Kisuke Urahara que les abre la Garganta. Sin embargo Rukia Kuchiki y Renji Abarai deciden ir y para ello contarán con la ayuda de Byakuya que les proporciona capas para evitar la arena de Hueco Mundo, finalmente van al mundo humano y de ahí Urahara les abre también la garganta.

Hueco Mundo[editar]

Tras muchas y diferentes batallas contra los Arrancar, el grupo de rescate de Inoue Orihime parece haber sido derrotado. Rukia se encuentra moribunda tras haber derrotado al Noveno Espada, Aaroniero Arleri, momento en el cual aparece el Séptimo Espada llamado Zommari Le Roux para rematarla. Byakuya pertenece al grupo de rescate enviado por el Comandante Yamamoto a Hueco Mundo como avanzadilla.

Byakuya se enfrenta al Espada en un silencioso duelo de velocidad en el que el Capitán sale victorioso, sin embargo Zommari libera su zanpakutō (Brujería) y comienza a tomar el control de partes del cuerpo de Byakuya. Cuando este se las inutiliza hiriéndose el Arrancar dirige su control a la inconsciente Rukia, que hiere a Hanatarō. El Capitán sin embargo usa un bakudō para anular el control y utiliza su Gōkei Senbonzakura Kageyoshi para atacar desde todos los ángulos a Le Roux. Aunque este sobrevive a duras penas, se encuentra débil y suplica por su vida cuestionando el derecho de los shinigamis a matar hollows. Un frío Byakuya lo ejecuta no por ser shinigami, sino por haber atacado a Rukia.

Isane Kotetsu y Hanatarō curan a Rukia, que cuando se despierta se extraña de la presencia de su hermano, este le indica que espere a que la curación termine y tome fuerzas para las batallas que se avecinan. Poco después Aizen se comunica con todos los intrusos para cerrar sus Gargantas y encerrarlos mientras destruye Karakura, no obstante allí le esperan en una réplica deshabitada el resto de Capitanes de la Sociedad de Almas.

Poderes[editar]

Byakuya como todo shinigami tiene el poder de purificar a los Hollow si les hiere con un corte profundo en la máscara con su Zanpakutō y de transportar los pluses a la Sociedad de Almas mediante el Funeral del Alma.

Como Capitán posee una de las 13 fuerzas espirituales más grandes de Toda la Sociedad de Almas, es capaz también de localizarlas y distinguirlas con asombrosa habilidad. No existe especialidad en el combate shinigami en la que no destaque, evidenciando su formación eminentemente militar.

Destaca en el uso del paso instantáneo o shunpō, que le permite moverse a altas velocidades, este arte es dominado gracias a su maestra a Yoruichi Shihōin, llamada la "Diosa de la Velocidad", a la que nunca logró superar. De su maestra aprendió técnicas de la familia Shihōin como el Utsumeni (Muda de Cigarra) en el que utilizando un señuelo se puede desplazar a un lugar cercano sin que el adversario lo perciba.

Domina una variante del shunpō llamada senka o flor refulgente en la que usando el shunpō se sitúa detrás de su oponente y destroza el saketsu y hakushui de su rival (los puntos vitales de todo shinigami) con su Zanpakutō. Este movimiento es extremadamente difícil de ver, tanto que Renji Abarai tuvo que reproducirlo en su mente durante años para poder comprenderlo.

Byakuya también es un experto en magia demoníaca o kidō, ha demostrado dominar hechizos tanto de ataque (hadō) como de restricción (bakudō) con una gran potencia y eficacia incluso sin llegar a pronunciar el cántico (lo cual limita el efecto del hechizo). En combate Byakuya utiliza estos hechizos con gran versatilidad y en situaciones dispares para obtener ventaja en combate. Los hechizos usados por Byakuya hasta el momento son los siguientes:

  • Hadō #1: Shō (Impacto)
  • Hadō #4: Byakurai (Trueno Blanco)
  • Hadō #33: Sōkatsui (Lluvia de Fuego Azul)
  • Bakudō #61: Rikujōkōrō (Prisión de Luz de Seis Barrotes)
  • Bakudō #81: Dankū (Rechazo Vacío)

En combate Byakuya suele utilizar el shunpō para acabar rápidamente con sus enemigos, generalmente valiéndose del senka si se trata de un shinigami. Si el rival demuestra poder eludir este movimiento pasa a utilizar su Zanpakutō en sus distintas liberaciones, apoyada por su uso de las artes demoníacas. También es capaz de blandir su espada con sorprendente habilidad en cuerpo a cuerpo y combate singular.

Zanpakutō[editar]

Byakuya suele utilizar su Zanpakutō en forma sellada, en la que posee la empuñadura con tejido púrpura y luce una guardia compuesta por formas rectangulares vacías.

Shikai: Senbonzakura[editar]

El nombre de su Zanpakutō es Senbonzakura (千本桜, Mil flores de cerezo) y se activa con el comando Despedaza (散れ, chire), su liberación inicial divide la hoja de su espada en un millar de pequeños filos brillantes semejantes a los pétalos de las flores del cerezo que forman un remolino que despedaza al enemigo sin posibilidad de escape. Sólo los contendientes expertos son capaces de localizar los filos y evitarlos ya que son casi imperceptibles. El efecto de recibir el ataque directo de Senbonzakura es devastador.

Bankai: Senbonzakura Kageyoshi[editar]

Su segunda liberación, el bankai, recibe el nombre de Senbonzakura Kageyoshi (千本桜・景厳, Sombras de mil petalos de cerezo en flor), es uno de las liberaciones completas más desarrolladas que se han visto debido al gran número de técnicas y recursos exhibidos por el Capitán en el dominio del mismo.

En su forma usual surgen del suelo mil hojas de espada (después de que Byakuya suelte la suya apuntando al suelo) que se dividen en cuchillas blancas como en el shikai, sólo que aquí su número es incontable y pueden ser dirigidas a voluntad por Byakuya como una masa ingente de pétalos, sirviendo tanto para el ataque como para la defensa, Byakuya maneja con su pensamiento los filos, alcanzando una velocidad considerable, no obstante si decide dirigirlos con su manos la velocidad se duplica. También es capaz de dividirlos en torrentes para rodear a su rival por completo o concentrarlos en una coraza defensiva. El gran número de estos filos hace difícil el escape. Es capaz también de comprimirlos en formas de espadas blancas y utilizarlos para traspasar a su enemigo a distancia, así como cogerlas y blandirlas como espadas corrientes.

Los filos del bankai del Capitán pueden ser manipulados por este para rodear completamente al enemigo en una esfera y atacarlo desde todas las direcciones posibles, haciendo imposible la huida de su adversario, Byakuya crea una zona de protección con los mismos filos para evitar que el ataque alcance a algún aliado, esta técnica posee una potencia destructiva muy considerable y se llama Gōkei Senbonzakura Kageyoshi (吭景, Gōkei significa Escena Central).

El Capitán puede llevar su bankai a otro nivel con una técnica llamada Senkei Senbonzakura Kageyoshi (殲景, Senkei significa Escena de una Masacre), en la que innumerables espadas se concentran alrededor de una atmósfera oscura y tenebrosa. El millar de espadas flota en el aire sin dividirse y obedece todas las órdenes de Byakuya, cayendo sobre el enemigo o acudiendo a su mano en el momento que él desee, esta técnica sólo es mostrada por Byakuya a aquellos a los que ha jurado destruir por completo, contando a Ichigo sólo otra persona más lo ha visto. Esta técnica deja de lado la defensa para potenciar la capacidad ofensiva del Capitán.

Byakuya es capaz de concentrar todos los filos de su bankai en un ataque definitivo llamado Shūkei: Hakuteiken (終景・白帝剣 Espada Blanca Imperial o Espada del Emperador Blanco) en el que condensa todo su poder en una estocada final. Los filos toman la forma de un pájaro blanco que rodea a Byakuya, dotándole de alas (con un halo detrás) y con la hoja de su Zanpakutō en el centro, al liberar tal cantidad de poder, se produce una explosión de reiatsu de color blanco.

Otras Apariciones[editar]

Byakuya aparece brevemente en la OVA llamada Sealed Soul Frenzy y en las dos películas emitidas hasta la fecha: Memories of Nobody en la que aparece para rescatar a Rukia usando su bankai y The DiamondDust Rebellion en la que participa en la batalla final contra Sōjiro y sus esbirros, además de las sagas de relleno del anime. Es un personaje recurrente en las sagas de videojuegos de Bleach tales como Blade Battlers Hanatareshi Yabou o la popular saga para plataforma PSP Heat The Soul entre otros muchos títulos. También realiza apariciones en los populares juegos Jump Super Stars y Jump Ultimate Stars.

Recepción[editar]

Byakuya es uno de los personajes más populares de la serie como así lo reflejan las encuestas de popularidad realizadas por la revista semanal en la que Bleach se publica, la Shōnen Jump. En la última encuesta de popularidad realizada Byakuya obtuvo el séptimo puesto con 4010 votos, baja un puesto respecto a la anterior, en la que fue sexto con 3752. En 2007 fue uno de los 4 personajes de Bleach que aparecieron en el top 100 anime de Newtype en Japón.

La popular web IGN alaba al personaje y menciona en su crítica que el principal problema de Byakuya durante su decisiva batalla con Ichigo es su arrogancia, "Byakuya le subestima constantemente y eso le sirve al joven para sorprenderlo" añade además que la batalla entre ambos responde al hecho de que son personajes con dos personalidades distintas y enfrnetadas. También fue elogiada su falta de características realmente malvadas. Sobre su combate con Ichigo dice además que ambos "son personas luchando por lo que creen correcto. Ichigo por amistad y Byakuya por el honor y el orgullo de la Sociedad de Almas. En lugar del típico enfrentamiento del bien contra el mal se vuelve más sobre cómo las reglas y el respetarlas se anteponen a salvar a un amigo". Al final de la saga de la Sociedad de Almas los cambios en el carácter de Byakuya fueron muy aplaudidos. IGN sostiene que "a pesar de que Byakuya ha cambiado, aun disfruta con las tradiciones de la Sociedad de Almas".

Curiosidades[editar]

  • En los omakes (historias cortas dentro de continuidad hechas por el autor para la revista que publica la serie o para los tomos) se suele hacer burla de la falta de humor de Byakuya. Por ejemplo, sale humillado de un concurso de humor entre los 13 Escuadrones o cuando encargan a los capitanes de las divisiones crear un juego su teniente le hace ver que sus ideas son totalmente aburridas (como ir comprando casas).
  • En su ficha manga dice que le gustan las caminatas nocturnas y la comida picante, le desagrada la dulce.
  • Tite Kubo ha dicho que a Byakuya le sentaría bien una PSP blanca.
  • En el mismo omake en el que viene ese comentario del autor, Yachiru Kusajishi le dice a Byakuya que la Asociación de Mujeres Shinigamis le ha votado número 1 como "el capitán del que queremos hacer un libro de fotos".
  • Su sentido del arte es tan malo como el de su hermana política Rukia Kuchiki, y ello se ve demostrado en un omake veraniego realizado por Kubo Tite, donde junto a ella realizan figuras de arena. Su héroe representativo se llama "Wakame".
  • En una de dichas parodias sucede un hecho inédito e increíble. Como respuesta a una pregunta de Renji... ¡Byakuya sonríe!
  • Aunque en el anime los filos de Senbonzakura y las espadas creadas por las mismas son de color rosa, Tite Kubo siempre les da color blanco en los coloreados y páginas a color en las que lo representa. Esto también ocurre en el caso de la Ginpaku Kazahana no Uzuginu que lleva al cuello, que en la serie de TV es de color turquesa.
  • Comparte con Gin Ichimaru varios aspectos, ambos son aproximadamente de la misma edad y los dos alcanzaron el grado de Capitán prácticamente al mismo tiempo.
  • En el Databook Bleach Official Bootleg se menciona que Byakuya pasa su tiempo en las reuniones de los clanes nobles y en actividades tranquilas como la lectura o la caligrafía.