Gintama

De WikiManga
Saltar a: navegación, buscar


Gintama
GINTAMA-LOGO.JPG
銀魂

(Gintama)

Clasificación Seinen / Shōnen
Género Ciencia ficción humorística, acción, aventura.


Manga
Creado por Hideaki Sorachi
Editor
Publicado en Shūeisha
Primera edición 2 de abril de 2004
Última edición
Núm. de volúmenes 39
Anime
Dirigido por Shinji Takamatsu (1—105)
Yoichi Fujita (100 —)
Estudio Sunrise
Cadena televisiva TV Tokyo
Primera emisión 4 de abril de 2006
Última emisión 25 de marzo de 2010
Núm. de capítulos 201
Anime Gintama'
Dirigido por Yoichi Fujita
Estudio Sunrise
Cadena televisiva TV Tokyo
Primera emisión 4 de abril de 2011
Última emisión
Núm. de capítulos 8
OVA, novela ligera y película
*Gintama (OVA)
*Gintama: Shiroyasha Kotan (OVA)
*3-Nen Z-Gumi Ginpachi-sensei (novela ligera)
*Gintama: Shinyaku Benizakura-Hen (película)


Gintama (銀魂? lit. «Alma plateada») es una serie manga escrita e ilustrada por Hideaki Sorachi y su adaptación al anime, dirigida por Shinji Takamatsu desde el episodio uno hasta el ciento cinco y por Yoichi Fujita desde el episodio cien en adelante. La obra tiene lugar en Edo —antiguo nombre que recibía la ciudad de Tokio—, la cual había sido conquistada por unos extraños seres alienígenas llamados «Amanto»; en ese mundo la historia narra las aventuras de un samurái conocido como Gintoki Sakata, quien trabaja de forma independiente junto a sus amigos Shinpachi Shimura y Kagura. Sorachi comentó que la serie está basada en dos one-shots que él había realizado en 2003 para la revista Shōnen Jump, revista en la que continúa todavía su edición. Asimismo, explicó que le había incorporado ciencia ficción al material para que el desarrollo de los personajes fuera «a su gusto».

El manga comenzó a publicarse en abril de 2004 por la editorial Shūeisha en la revista semanal japonesa Shōnen Jump y se compone hasta la fecha por treinta y nueve volúmenes recopilados en tankōbon. Posteriormente, el manga fue adaptado a una animación original de solo un episodio con el mismo nombre, la cual fue producida por Sunrise y se estrenó en el Jump Festa de 2005. Esto fue seguido por la versión en anime producida por la misma compañía que la animación original; el anime se empezó a emitir en Japón desde abril de 2006 hasta que finalizó en marzo de 2010 en la cadena televisiva TV Tokyo, alcanzando los 201 episodios divididos en cuatro sagas. Una segunda animación original, titulada «Gintama: Shiroyasha Kotan», se publicó en el Jump Festa de 2008. Asimismo, en abril de 2010 se estrenó una película llamada «Gintama: Shinyaku Benizakura-Hen». Una vez que finalizó el anime, Sunrise inició la producción de otro, esta vez bajo el título de Gintama', el cual se estrenó en Japón el 4 de abril de 2011. La obra también ha sido adaptada a una novela ligera, múltiples videojuegos y varios libros suplementarios. Recientemente TV Tokyo comenzó a transmitir varios episodios de la obra bajo el título de Yorinuki Gintama-san, considerando que eran los mejores episodios de la serie. La versión en español del manga está siendo publicada por la editorial Ediciones Glénat en España.

Argumento[editar]

Imagen de una katana, el arma más utilizada por los samuráis.

La historia tiene lugar en Edo —ahora conocido como Tokio—, la cual había sido conquistada por unos extraños seres extraterrestres llamados «Amanto». Los samuráis de entonces lucharon contra los invasores, pero después que los Amanto los hubieran derrotado prohibieron a todas las personas de la ciudad portar espadas. La obra se centra en las aventuras de un samurái conocido como Gintoki Sakata, quien ayuda a un adolescente llamado Shinpachi Shimura a salvar a su hermana de un grupo de alienígenas que querían hacerla parte de un burdel. Impresionado con Gintoki, Shinpachi decide convertirse en su aprendiz y trabajar con él como un profesional independiente a fin de poder pagar la renta mensual del alquiler de Gintoki.

Más tarde, ambos rescatan a una chica extraterrestre llamada Kagura de un grupo de yakuza que querían utilizar su fuerza sobrehumana para matar personas. Después de esto, Kagura decide unirse a Gintoki y Shinpachi para trabajar por su propia cuenta, y los tres se hacen llamar «Yorozuya Gin-chan» (万事屋銀ちゃん?). En ocasiones, haciendo su trabajo suelen encontrarse con la fuerza policial Shinsengumi, aunque normalmente éstos son aliados del grupo. Asimismo, en el desarrollo de la serie van apareciendo múltiples personajes, como Kotaro Katsura, un terrorista que mantiene una relación amistosa con Gintoki y sus amigos a pesar de sus ambiciones por destruir al shōgun, y Shinsuke Takasugi, quien actúa como el antagonista principal de toda la serie e igualmente quiere destruir al shōgun pero de una manera más violenta que Kotaro. Si bien la obra se desarrolla más con cada episodio, también hay sagas que la prolongan innecesariamente del tema central.

Personajes principales[editar]

A continuación se describirán brevemente a los personajes principales de la serie y se nombrarán a los seiyū de la versión original japonesa:

Imagen de un inugami, el mismo tipo de criaturas a las que pertenece Sadaharu.
  • Gintoki Sakata (坂田銀時 Sakata Gintoki?) es un samurái reconocido normalmente por su cabello rizado natural y de buena apariencia, aunque a menudo lo acusa de ser la fuente de algunas de sus desgracias. Vive con Kagura y Shinpachi, y además trabajan juntos «para hacer del mundo un lugar mejor» y para poder pagar el alquiler de su casa. En la guerra separatista del Edo, Gintoki era conocido como el «Demonio blanco» (白夜叉 Shiroyasha?) debido a su cabello de color plata y la capa blanca que utilizó en dicha batalla, además que sus impresionantes habilidades como espadachín lo hicieron famoso entre sus compañeros y sembraron el miedo entre los Amanto. En la versión japonesa del anime su seiyū es Tomokazu Sugita.
  • Shinpachi Shimura (志村新八 Shimura Shinpachi?) es un adolescente que se une a trabajar con Gintoki para aprender de sus costumbres samurái. A pesar que comúnmente critica el comportamiento perezoso de Gintoki, Shinpachi lo considera como una persona muy importante de la misma manera que lo es Kagura. Shinpachi también se considera a sí mismo como un personaje cómico y tiende a tomar eso como algo importante. En la versión japonesa del anime su seiyū es Daisuke Sakaguchi.
  • Kagura (神楽?) es la segunda persona que se une a trabajar de forma independiente con Gintoki en la serie; es una joven extraterrestre que posee una fuerza sobrehumana. Kagura tiene una relación con Gintoki como la de un padre con su hija, y a menudo imita sus malos hábitos. Asimismo, Kagura suele ser muy protectora con Gintoki y también cariñosa, refiriéndose a él normalmente como «Gin-chan». En la versión japonesa del anime su seiyū es Rie Kugimiya.
  • Sadaharu (定春?) es un inugami que había sido abandonado por un par de miko, quienes lo dejaron por problemas económicos. Más tarde, es recogido por Kagura, que le da un nombre y se vuelve su primera mascota. Al parecer, Kagura es la única que puede controlarlo debido a su gran fuerza. La mayoría de las veces Sadaharu ayuda a los otros personajes principales con sus problemas. Después de cierto tiempo, incluso Gintoki —que originalmente no quería a Sadaharu a su alrededor— se niega devolver a Sadaharu a las hermanas miko. En la versión japonesa del anime su seiyū es Mikako Takahashi.

Temática y estilo[editar]

El objetivo principal de Sorachi en Gintama es el uso de la «comedia»; sin embargo, después de la difusión del manga el autor comenzó a añadir más material dramático a la historia, aunque siempre manteniendo la temática principal. Varios de los chistes que se observan en el manga son los comentarios que hacen los mismos personajes referentes a la historia, es decir, rompiendo la «cuarta pared». Un ejemplo claro de ello es en el primer capítulo, después que Gintoki lucha contra un grupo de extraterrestres para proteger a Shinpachi y su hermana, donde Shinpachi se queja porque sólo había luchado en «una página» y Gintoki responde que «una página le toma mucho tiempo a un mangaka». También existen otros tipos de situaciones cómicas, pero éstas son más generales, de modo que el lector tendría que conocer la cultura japonesa para poder comprenderlas. El humor de la obra ha sido descrito por algunos revisores como «extraño» y «raro», y se considera dividido en dos categorías: «el humor en la ciencia ficción» —refiriéndose a los alienígenas— y «comedia samurái». La comedia tiende a señalar «una obsesión hacia la sociedad moderna», incluyendo algunos días festivos y personajes mítico famosos, además de referencias sobre personajes que están basados en otros históricos. Asimismo, la invasión de los extraterrestres en el Japón ficticio ha traído varios problemas sociales a los seres humanos, principalmente por la falta de igualdad social.

Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

El manga de Gintama comenzó a publicarse en abril de 2004 por la editorial Shūeisha en la revista japonesa Shōnen Jump, revista en la cual continúa todavía su edición, recopilados hasta la fecha por treinta y nueve volúmenes con más de trescientos capítulos identificados como «lección» cada uno. El primer tankōbon de la serie fue difundido el 2 de abril de 2004, mientras que el trigésimo noveno tankōbon fue difundido el 4 de abril de 2011. Asimismo, Shūeisha ha publicado varios de los capítulos de Gintama en la página web oficial de Shōnen Jump. La obra también ha dado lugar a una novela ligera y varios libros suplementarios. En un ranking sobre los manga más vendidos de Japón en 2009, Gintama alcanzó el quinto puesto, con más de 2.700.000 copias vendidas de los volúmenes, siendo sólo superado por One Piece, Bleach, Naruto y Fullmetal Alchemist respectivamente; mientras que en el 2008 ocupó el décimo puesto con aproximadamente 2.300.000 copias vendidas. Del volumen veinticuatro se lograron vender más de quinientos mil ejemplares, convirtiéndose en el trigésimo cuarto manga mejor vendido en Japón; los volúmenes veintitrés y veinticinco también lograron alcanzar un número de ventas similar. La versión en español del manga está siendo publicada por la editorial Glénat en España.

Anime[editar]

Gintama[editar]

Artículo principal: Anexo:Episodios de Gintama
Directores  Shinji Takamatsu (1—105)
 Yoichi Fujita (100—)
Creador original Hideaki Sorachi
Composición y guion Akatsuki Yamatoya
Diseño de personajes Shinji Takeuchi
Dirección artística Yuki Nomura
Diseño de color Tsuko Utakawa
Edición Megumi Uchida
Rie Matsuhara
Takeshi Seyama
Efectos especiales Taeko Tobita
Dirección de sonido Katsuyoshi Kobayashi
Efectos de sonido Akiko Mutō
Música Eiichi Kamagata

El anime fue producido por Sunrise y dirigido por Shinji Takamatsu desde el episodio uno hasta el ciento cinco y por Yoichi Fujita desde el episodio cien hasta su final. Aunque en enero de 2009 Fujita había mencionado que no iba a trabajar en la cuarta saga de la serie, al siguiente mes se confirmó que el anime correría a su cargo.

Esta adaptación se comenzó a emitir en Japón el 4 de abril de 2006 hasta que finalizó el 25 de marzo de 2010 por la cadena televisiva TV Tokyo, llegando a alcanzar los 201 episodios divididos en cuatro sagas. Las sagas también han sido lanzadas a la venta en DVD por Aniplex en su país de origen; se difundieron trece volúmenes con el formato mencionado de la primera saga entre el 26 de julio de 2006 y el 26 de junio de 2007. La segunda saga también fue publicada en un conjunto de trece volúmenes entre el 25 de julio de 2007 y 23 de julio de 2008. La tercera saga fue publicada con la misma cantidad de volúmenes entre el 27 de agosto de 2008 y el 26 de agosto de 2009. Por su parte, los DVD de la cuarta temporada comenzaron a ser publicados desde el 28 de octubre de 2009. En un ranking publicado por TV Asahi sobre los cien mejores anime del 2006, la serie alcanzó el vigésimo segundo puesto. En abril de 2010, Gintama fue calificado como el decimotercer «Mejor anime» entre abril de 2009 y marzo de 2010 por Animage.

Para la misma fecha, TV Tokyo comenzó a transmitir varios episodios de Gintama bajo el título de Yorinuki Gintama-san (よりぬき銀魂さん? lit. «Lo mejor de Gintama»), siendo «lo mejor de...» una parodia del anime Sazae-san. Además de su emisión en alta definición, se crearon nuevos temas de apertura y temas de cierre. En España Gintama es retransmitido por Canal Extremadura.Otras cadenas que emiten la serie son MTV Italia (Italia) y ABS-CBN (Filipinas).

Gintama'[editar]

En marzo de 2010, Yoichi Fujita dejó de dirigir el anime hasta que el personal obtuviera el material suficiente para seguir trabajando. Shinji Takamatsu —el anterior director— señaló que la serie «no había acabado ¡Ni siquiera había comenzado aún! Definitivamente volveremos». Además, en diciembre de ese mismo año, Shūeisha declaró que el anime de Gintama se reanudaría en abril de 2011. Gintama' (銀魂’?) fue el título que se le dio a esta secuela, la cual se estrenó en Japón el 4 de abril de 2011.

Animaciones originales[editar]

Existen un total de dos animaciones originales de Gintama producidas por Sunrise y ambas publicadas durante el Jump Festa. La primera con el mismo título de la serie original, constó de un solo episodio formado por varias historias que pretendían mostrar a los personajes de la obra; fue publicada en el Jump Festa de 2005. La segunda animación, ésta llamada «Gintama: Shiroyasha Kotan» (白夜叉降誕?), igualmente de un solo episodio, se centra en la guerra entre los extraterrestres Amanto y los samuráis. Más tarde se reveló que fue un tráiler de una película que se había cancelado; fue publicada en el Jump Festa de 2008. El 30 de septiembre de 2009 un DVD titulado «Gintama Jump Anime Tour 2008 & 2005» fue difundido por Aniplex, el cual contiene un video las dos animaciones de la serie.

Película[editar]

En octubre de 2009, Warner Bros. registró la página web de dominio en Internet «Gintama-movie.com», aunque no confirmó si la película sería realizada. En la edición número cincuenta y ocho de la revista Shōnen Jump de 2009, se confirmó el desarrollo de dicha película con la frase «Gintama Wasshoi Matsuri!», siendo «Wasshoi» un grito de guerra utilizado comúnmente en los festivales de Japón. La película se logró estrenar el 24 de abril de 2010, y fue titulada «Gintama: Shinyaku Benizakura-Hen» (銀魂 新訳紅桜篇?); la trama de ésta es una continuación de la historia de serie en la que Kotaro Katsura había sido atacado por un miembro del ejército Kiheitai y Yorozuya Gin-chan empieza a buscarlo. El filme contó con la canción «Bakuchi Dancer» (バクチダンサー?) de la banda japonesa Does como tema musical. Además, obtuvo más de $2.118.342 durante sus primeros días de haber sido estrenada.

Banda sonora[editar]

Artículo principal: Anexo:Banda sonora de Gintama

La banda sonora de Gintama está compuesta por Eiichi Kamagata y es publicada por Audio Highs. El primer disco compacto recopilado, «Gintama Original Soundtrack», fue difundido en Japón el 27 de septiembre de 2006 y contenía un total de treinta y seis pistas, incluyendo algunos temas de apertura y temas de cierre. Esto fue seguido por el segundo disco compacto, «Gintama Original Soundtrack II» que fue publicado el 11 de noviembre de 2007 y constó de cuarenta pistas con algunos temas de apertura y cierre, aunque no fueron emitidos en la serie animada. Dos años después, el 24 de junio de 2009, fue publicado el tercer disco —y último hasta ahora—, «Gintama Original Soundtrack III», que contenía veintiocho pistas, además del tema «Dondake! Gintaman» (どんだけー! ギンタマン?), el cual se utilizó como broma en el episodio cien de la serie. Asimismo, el 25 de marzo de 2009 se publicó el disco «Gintama The Best», que se compone de un CD y un DVD. El primero incluye las versiones completas de los primeros cinco temas de apertura y de los primeros nueve temas de cierre de la serie, mientras que el segundo posee varios videos sobre los temas musicales antiguos, pero sin créditos.

Videojuegos[editar]

Como con varias otras series, se han creado numerosos videojuegos de Gintama y éstos han aparecido en diferentes tipos de consolas. Para PlayStation 2 se publicó un videojuego titulado Gintama: Gin-san to Issho! Boku no Kabuki-chō Nikki (銀魂 銀さんと一緒!ボクのかぶき町日記?), el 30 de agosto de 2007. También se publicó uno para Wii, llamado Gintama: Yorozuya Chūbu Tsukkomaburu Dōga (銀魂 万事屋ちゅ〜ぶ ツッコマブル動画?) el 25 de octubre de 2007. Asimismo, se publicó uno para Nintendo DS llamado Gintama: Gintama Kuesuto Gin-san ga Tenshoku-shitari Sekai o Sukuttari (銀魂 銀玉くえすと 銀さんが転職したり世界を救ったり?) el 6 de diciembre de 2007. Otros dos videojuegos para Nintendo DS se publicaron el mismo año, Gintama: Dīesu Yorozuya Daisōdō! (銀魂でぃ〜えす・万事屋大騒動!?) y Gintama: Gintoki vs Hijikata!? Kabuki-cho Gitama Daisōdatsusen!! (銀魂 銀時vs土方!? かぶき町銀玉大争奪戦!!?).

Además, varios de los personajes de Gintama aparecen en videojuegos como Jump Super Stars y su secuela, Jump Ultimate Stars; ambos son juegos de lucha en la que tendrán que pelear contra una gran cantidad de personajes de manga de Shōnen Jump.

Novelas y guías[editar]

Gintama ha sido adaptado a una novela ligera de cuatro volúmenes escrita por Tomohito Osaki, ilustrada por Hideaki Sorachi —el mismo autor de la serie— y publicada por Shūeisha. La novela, titulada «3-Nen Z-Gumi Ginpachi-sensei» (3年Z組銀八先生?), narra las aventuras de los personajes de la obra en un ambiente escolar y con Gintoki como maestro. El primer volumen de la adaptación fue difundido el 3 de febrero de 2006, mientras que el cuarto volumen, el 3 de abril de 2009.

Asimismo, la serie también cuenta con tres guías, dos para el manga y una para el anime. La primera guía del manga, «Gintama Official Character Book - Gin Channel!» (銀魂公式キャラクターブック「銀ちゃんねる!」?), fue publicada el 4 de abril de 2006 por Shūeisha y cuenta con una entrevista exclusiva de Hideaki Sorachi y parches de los personajes principales así como información sobre éstos. La segunda guía, «Gintama Official Character Book 2 - Fifth Grade» (銀魂公式キャラクターブック2 「銀魂五年生」?), fue lanzada a la vente el 5 de mayo de 2009; al igual que la guía anterior, ésta también contiene una entrevista de Sorachi e información de nuevos personajes que habían aparecido en la serie desde el lanzamiento de la primera guía. La guía para el anime, «Gintama Official Animation Guide "Gayagaya Box"» (オフィシャルアニメーションガイド 銀魂あにめガヤガヤ箱?) fue difundida el 4 de abril de 2008 para celebrar la emisión del episodio 100 de la serie animada, además que posee comentarios de los actores de voz japoneses.

Recepción[editar]

Tanto el anime como el manga de Gintama han alcanzado un gran éxito dentro y fuera de Japón. En un ranking publicado por TV Asahi sobre los cien mejores anime del 2006, la serie alcanzó el vigésimo segundo puesto, al igual que en otro ranking, éste sobre los manga más vendidos de Japón en 2009, Gintama alcanzó el quinto puesto con más de 2.756.631 copias vendidas de los volúmenes, siendo sólo superado por One Piece, Naruto, Bleach y Fullmetal Alchemist respectivamente; en 2008 ocupó el décimo puesto con aproximadamente 2.390.196 copias vendidas. En el mismo año Gintama también apareció en dos encuestas realizadas por Oricon, en las cuales ocupó el primer puesto en la primera sobre el «manga más divertido» y el quinto puesto en el «manga más interesante». En otra encuesta de 2009, la obra fue clasificada como la sexta serie manga que podría ser adaptada a una película live action.

Asimismo, diversas publicaciones de diferentes medios han servido para elogiar y criticar la serie. Carlo Santos de Anime News Network, comentó que el manga era una «comedia única en su tipo», pero por otra parte criticó que la serie era «muy difícil de seguir» cuando hay escenas rápidas. Los chistes sobre el shōnen también fueron elogiados por el revisor de About.com, Deb Aoki, quien, al igual que Santos, consideró a la serie como «un manga que nos distrae de una manera considerable». El diseño de los personajes fueron apreciados por sus variaciones, incluyendo a los extraterrestres que aparecen en la obra. Katherine Dacey de Pop Culture Shock señaló que «esos personajes añaden un interés visual y vida a cada uno de sus paneles en la historia, manteniendo al lector entretenido en el desarrollo de la serie». No obstante, Michael Aronson, revisor de Manga Life, criticó el escaso número de personajes alienígenas, y que algunos capítulos se centran mucho en la luchas. La adaptación al anime también ha aparecido en varios ranking de las televisiones japonesas; en agosto de 2008, TV Tokyo anunció que Gintama y Naruto «contribuyeron a grandes ventas en el extranjero», y en una encuesta realizada por Puff, Gintama ocupó la categoría «Mejor animación». El DVD de las animaciones originales de la serie, Gintama Jump Anime Tour 2008 & 2005, se convirtió en la animación en formato DVD más vendida en Japón durante el 2009, con un total de 61.226 unidades vendidas después de dos semanas de haber sido estrenado.