Comiket

De WikiManga
Saltar a: navegación, buscar
Comiket
Comiket (コミケット?). Tambien conocido como Comic Market es un mercado de dōjinshi. Se coloca en la ciudad de Tokio solo lo en Agosto y Diciembre.

En el los dibujantes aficionados pueden publicar sus trabajos y los seguidores de manga charlan entre si, para recomendar o criticar trabajos. También es aquí donde se descubren nuevos talentos y hay mangas que se hacen famosos con la aparición en el Comiket Muchos de los dibujantes aficionados forman grupos de fans y publican revistas para mostrar su trabajo a otros. Algunos de estos dibujantes consiguen mucha popularidad hasta el punto de poder entrar en el mercado comercial y dibujar para una empresa. Dibujantes como Rumiko Takahashi (creados de Ranma ½, Inuyasha,etc) y las CLAMP(creadores de xxxHOLiC, Sakura Cardcaptor,etc.) empezaron dibujando dôjinshi que luego mostraron en Comiket. Algunos dibujantes publican dōjinshi para Comiket después de entrar en el mundo profesional, por amor al arte y a la libertad de expresión que muchas veces no encuentran en sus obras comerciales.


Comienzo[editar]

Comiket tuvo unos orígenes humildes con 30 puestos y un público de 700 u 800 personas, pero actualmente el número de grupos o círculos asciende a 35.000, y a lo largo de tres días por edición acuden unas 550.000 personas. En los últimos años las técnicas de impresión han mejorado mucho: ya no se trata de páginas impresas con una Xerox y unidas mediante una grapa, sino que ya se pueden apreciar revistas a todo color. En Comiket es muy común el cosplay


Datos[editar]

Duracion[editar]

El Comiket tiene lugar dos veces al año durante tres días en los meses de agosto y diciembre. Estas se conocen, como Comiket de Verano y Comiket de Invierno. Comiket se celebra actualmente en el centro de convenciones de Tokyo Big Sight cerca de Odaiba (Tokio). Las puertas se abren al público a las 10 de la mañana. Pero debido a las largas colas, el comiket puede retrasarse

La entrada al Comiket es gratuita. Sin embargo, se recomienda al visitante comprar el Catálogo del Comic Market

Catalogo Comiket 2008

[editar]

El catálogo tiene el tamaño de una pequeña guía telefónica, y contiene información sobre los distintos círculos que participan en el evento, planos del centro de convenciones con direcciones sobre cómo entrar y salir, reglas de comportamiento y una foto o dos por cada círculo. Las imágenes son de gran ayuda, sobre todo para los turistas que no saben japonés, ya que éste es el único idioma en que se publica el catálogo. También existe una versión en CD-ROM.

Como conseguirlo[editar]

La página web del Comiket suele incluir una lista de tiendas ordenadas por zona donde se puede encargar el catálogo. No todas las tiendas venden la versión en CD-ROM y algunas no tienen la versión impresa; esta información también está en la lista de tiendas de la página web de Comic Market. Se puede encargar el catálogo al extranjero dependiendo de la tienda. El catálogo suele salir a la venta dos semanas antes de la convención. Hasta el primer día de Comiket, las grandes tiendas de manga como "Tora no Ana", "Mandarake" y "Animate" suelen tener catálogos en bodega. Página Comiket

Reglas en el Comiket[editar]

Las reglas generales de comportamiento están indicadas en el catálogo y son de cierto sentido común:

  • No correr. Hay mucha gente frente a la puerta cuando suena el timbre, con lo que el riesgo de ser arrollado y pisoteado por otros visitantes es muy real y puede dar lugar a heridas graves.
  • No ponerse a la cola horas antes de la convención. Las "fiestas" anteriores a la convención han sido motivo de quejas entre los residentes de la zona en años anteriores.
  • No sacar fotografías de los cosplayers fuera del lugar indicado o sin su consentimiento. Ha habido problemas con fotógrafos sin escrúpulos que sacaban fotos no solicitadas.

Existen otras reglas que se aplican a los cosplayers:

  • No pasear en las calles con cosplay, debes vestirte en el lugar indicado.
  • No llevar artículos filosos
  • No llevar grabadoras, sonido.

A medida que ha ido creciendo el número de círculos y visitantes, el evento ya se encuentra saturado. Con el fin de comprar sus artículos preferidos (como dōjinshi de autores famosos o artículos de edición limitada) miles de personas hacen cola fuera de Tokyo Big Sight días antes de empezar la convención, causando serios problemas de seguridad, motivo por el cual se ha prohibido recientemente hacer cola antes del día de apertura de Comiket.

Otro problema serio es el de los fotógrafos de cosplayers. En ediciones recientes, el problema ha ido creciendo en magnitud, por ejemplo, algunos fotógrafos no dejaban a los cosplayers marcharse o les forzaban a darles alguna información de contacto. En el 2005 hubo un intento de no dejar permitir a los fotografos tomar fotos a los cosplayers, nadie estuvo de acuerdo con eso, por lo que las fotos siguen siendo permitidas solo en el area indicada, fuera de esa area te pueden multar si tomas fotos.

Véase también[editar]