Anime

De WikiManga
Saltar a: navegación, buscar

Etimológicamente se discute si es una abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa animation (acortada como ocurre con muchas palabras extranjeras). O si, como señalan algunos, el origen estaría en el vocablo francés anime, (animado).

De una u otra forma la palabra latina ánima quiere decir alma, y deriva en palabras como animismo, animación y anime, todas ellas relacionadas con la idea de movimiento o vida de cosas que originalmente no lo poseen.

Internacionalmente, el anime llevó una vez el nombre popular "Japanimation", pero este término ha caído en desuso. Los fans pronunciaban la palabra preferiblemente como abreviación de la frase "Japan Animation". Vio su mayor uso durante los años 1970 y 1980, que generalmente comprende la primera y segunda oleada de anime fandom. El término sobrevivió al menos hasta principios de los 1990, pero pareció desaparecer justo antes del resurgir del anime a mediados de los 1990. En general, el término "Japanimation" ahora sólo aparece en contextos nostálgicos (aunque el propio anime ha revivido el nombre de nuevo muy recientemente).

Historia del anime[editar]

Véase el artículo Historia del anime

La mayoría de veces es la adaptación de manga (comic japonés) en vídeo; teniendo comúnmente menos detalles en sus trazos. Generalmente el Anime se refiere al sistema tradicional de dibujo de celdas, pero también se aplica a la animación creada por Computadoras como por ejemplo Final Fantasy, aunque para este último suele haber denominaciones como CG (computer graphics). En un principio se conoció el término "Japanese Animation", luego se transformó en la palabra "Japanimation" para quedar de forma definitiva como anime. Por tratarse de dibujos animados, la gente suele pensar que el anime es para niños. Sin embargo a pesar de su habilidad para entretener a estos, el anime también puede contener temas de adultos, de temas intelectuales e imágenes gráficas como violencia y sexo.

El anime no tiene un género específico, sino que puede incluir y mezclar comedia, drama, acción, terror, ciencia ficción, crítica social, temas para niños e inclusive animación para adultos.

1- Origen del Anime[editar]

Muchas veces las personas que no conocen mucho sobre el anime, piensan que el anime está formado por obras que promueven la violencia y los conflictos existenciales de las personas, cuando no siempre es así, esto se debe a que la mayoría de las personas (sobre todo adultas), están acostumbradas a los dibujos animados norteamericanos, en los cuales las tramas suelen ser sencillas y los personajes suelen mostrar estereotipos constantes (rara evolución de personajes a lo largo de una historia) esto porque el esquema clásico de la animación occidental es el de crear capítulos autoconclusivos que eliminan la posibilidad de un desarrollo más profundo. El anime tiene una tradición de historias que trasienden los capítulos, como en conan, el niño del futuro, no es raro ver series anime con temáticas cargadas de emoción o de argumentos muy complejos.

La animación japonesa, por descender directamente del manga moderno (heredando todas sus características, como su estilo narrativo y sus temas) es más bien considerada en su país de origen como una forma narrativa más, esto es, otro medio de expresar ideas, dirigidas a niños, a jóvenes o adultos. Así, los personajes de las series de anime, sean héroes o villanos tienen sentimientos, aspiraciones, virtudes, defectos y una vida que pueden perder no siendo constantes como el esquema occidental tradicional. Se mantienen convenciones acerca de personajes "buenos" y "malos" sin embargo es frecuente el desarrollo de estos conceptos de forma más compleja.

La mayoría de las series de Anime presentan a sus personajes en situaciones cotidianas del estilo de vida japonés: gente en su lugar de trabajo, en la escuela, en rituales tradicionales japoneses. Todo es muy "normal" hasta que ocurre algo extraordinario para el público. Tal vez es esta mezcla de fantasía y realidad lo que hace de la animación japonesa algo tan atrayente. Algunos tienen más realidad que fantasía, en el tipo de dibujo, entre otras cosas, y otros más fantasía.

Las fuentes de inspiración son diversas y muy variadas, e incluyen mitología japonesa, griega, nórdica, historias, obras clásicas, leyendas, western, Sci-Fi, o mezclas de los temas ya citados, así bien, una serie o película puede abordar el tema de un mundo futurista pero de estética y tradiciones pseudo medievales o de western...

El mercado de anime en su país de origen es inmenso. Lo que llega a otros continentes es tan sólo una pequeña parte del total. Además, ha generado un inmenso mercado de artículos relacionados, como son figuras, libros, videojuegos, ropa, accesorios, etc.

La calidad más distintiva del anime es la manera que el anime se ocupa de los asuntos "de la vida real" que las caricaturas americanas no tocarían. Por ejemplo, la muerte de personajes es importante y es muy común en el anime, al igual que las relaciones complejas entre los personajes. Es una de las grandes diferencias entre el Anime y las caricaturas americanas. Otro de los puntos a los que se debe su éxito en el exterior de Japón fue el hecho de que refrescó el ambiente de animación mundial, entregando historias saturadas de color, juventud y adrenalina (Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Samurai X, Naruto, etc) que rápidamente engancharon al público infantil.

En conclusión, el anime es una forma exitosa de expresión, de narrativa y de cine gracias a su excelente diversidad de temas, al manejo profundo de los personajes y a la calidad de la animación, logrando en dibujos e imágenes animadas situaciones que tomaría mucho tiempo y dinero producir con efectos especiales. De esta forma, se crean historias más intensas que atraen la atención de la mayoría de las personas.

Características del anime[editar]

Dentro de los géneros se puede encontrar: aventura, ciencia ficción, historias infantiles, romance, fantasía medieval, eróticos (hentai, ecchi) y otros, siendo común encontrar series que combinan 2 o más de estos estilos. El anime es una forma de arte expresamente comercial, y la mayoría del anime es producido para audiencias muy específicas con categorías bien definidas para los géneros shōnen (muchachos) y shōjo (jovencitas), así como para adolescentes y adultos.

El anime es conocido por su animación la cual es muy particular comparada con la que tienen los dibujos animados occidentales tal como los de Disney. Los estudios en los que se realiza anime han perfeccionado técnicas para utilizar la menor cantidad de cuadros de animación por segundo que sea posible (8 cuadros por segundo), tales como mover o repetir escenarios, imágenes de los personajes que se deslizan por la pantalla, y diálogos que impliquen animar únicamente las bocas mientras que el resto de la pantalla permanece estática. Otros argumentan que el mejor anime debe acentuar la dirección sofisticada sobre la animación actual (movimiento del personaje), proporcionando una ilusión de movimiento cuando en realidad no lo hay. Aunque en los últimos años todo ha mejorado debido al uso de tecnologías computacionales usándose para animación 2D o combinación 2D/3D.

Relación entre manga y anime[editar]

Lo más normal es que, cuando un manga tiene un éxito considerable de ventas en Japón, se produzca una serie de animación, y si ésta también tiene éxito, se traduzca y se distribuya a otros países y se empiece a producir merchandising en torno a ella y a la historia que cuenta (como videojuegos, peluches...).

Sin embargo, existen casos que se dan en un orden distinto, como son Neon Genesis Evangelion (manga nacido a partir de una exitosa serie de animación) y Dragon Quest o Pokémon (nacidos a partir de un videojuego).

Anime fuera de Japón[editar]

Fuera de Japón la mayor parte de la audiencia para el anime está formada tradicionalmente por jóvenes, así que no es de extrañar que la mayoría del anime que se traduce sea del estilo del género shonen, incluyendo títulos como Bubblegum Crisis, Tenchi Muyo! y Gundam. Sin embargo el anime del género shojo ha tenido un éxito reciente en América y Europa en la forma de Sailor Moon, Card Captor Sakura, y Revolutionary Girl Utena.

Grándes éxitos a lo largo de la historía del anime han difundido este tipo de expresión en sucesivas oleadas, normalmente películas de alto impacto que llaman la atención de nuevos sectores hacia la industria del anime. Dentro de estas películas se puede encontrar: Akira, Ghost in the Shell, y la película El viaje de Chihiro ganadora del oscar a la mejor película de animación 2002 y de un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2001. Un ejemplo claro de la asimilación en el mundo es la producción española Gisaku (2005) que es el primer largometraje de estilo anime realizado íntegramente en Europa.

Anime y cultura otaku[editar]

Al igual que las películas, las series de animación pueden dar lugar a un seguimiento masivo, especialmente si van dirigidas a niños o jóvenes. En ese caso, puede ocurrir que se genere una variedad de artículos de mercadotecnia para promocionar aún más el producto. Puede que la fama de una serie quede confinada en un área relativamente pequeña o que, por el contrario, se extienda por medio mundo. Ejemplos de esto último son Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco, Mazinger Z, Pokemon, Digimon, Supercampeones, Naruto o Inuyasha.

Sin embargo, casi todas las series de animación japonesa pasan desapercibidas para el público general. A pesar de ello, pueden ofrecer historias, personajes, escenas, frases míticas, guiños a otras series..., que pasarán a formar parte de la cultura otaku.

En muchas convenciones de manga y anime hay concursos de karaoke en que los asistentes podrán interpretar sus canciones preferidas de apertura y clausura jpop, jrock, gente disfrazada de sus personajes favoritos, etc. recientemente ha aparecido un nuevo nombre para los que les gusta mucho el anime : akiba-kei este se denomina algo así como aquellos que se la pasan en las tiendas de anime , conferencias de estas conciertos de j-pop etc.

Géneros[editar]

Géneros demográficos[editar]

Géneros Temáticos[editar]

Hay varios términos japoneses que definen géneros tanto del anime como del manga:

Véase también[editar]